Inicio » Productos » Productos estrella » Clorotalonil

Clorotalonil

Nº CAS: 1897-45-6

El clorotalonil, cuyo nombre químico es 2,4,5,6-tetracloroisoftalonitrilo, es una sustancia aromática policlorada que se utiliza como fungicida no sistémico de espectro amplio. También actúa como protector de madera, pesticida o acaricida. Este producto agroquímico controla el moho, el mildiu, las bacterias y las algas.

Funciones
El clorotalonil (o chlorothalonil) reduce las moléculas de glutatión intracelular de los hongos con el fin de alternar formas que no participan en las reacciones enzimáticas esenciales y matar las células. Este sistema es parecido al del trichloromethyl sulfenyl.

Uso y dosis

Cultivo Plaga Dosis Aplicación
Tomate Mildiu prematuro 1650-3000 g/ha. Atomizador
Pepino Mildiu 1650-3000 g/ha.
Cacahuete Mancha de la hoja 1249.5-1500 g/ha.

Beneficios
En Estados Unidos de América, el clorotalonil se utiliza principalmente en plantaciones de cacahuetes (aproximadamente un 34% de las aplicaciones), patatas (aproximadamente un 12%) y tomates (aproximadamente un 7%). La EPA considera que este fungicida también se puede utilizar en otros cultivos.

También se utiliza en campos de golf y césped (aproximadamente un 10%) y como aditivo de conserva de pinturas (aproximadamente un 13%), resinas, emulsiones y recubrimientos.

Nota
1. Las pruebas con animales muestran que una exposición prolongada al clorotalonil puede provocar tumores y daños en los riñones.
2. Este fungicida es altamente tóxico para peces e invertebrados acuáticos.
3. Los procedimientos de síntesis de clorotalonil pueden provocar la contaminación de este fungicida con pequeñas cantidades de hexaclorobenceno (sustancia tóxica).

Imprimir
Comentarios